Latest News

El diálogo siempre vence a la estupidez


NotiColombia Press

Domingo 18 de Julio de 2010. Está más que demostrado que es el diálogo el ganancioso de las relaciones de los hombres. Siempre la estupidez sale vencida cuando ha extendido sus garras y quiere hacerse presente, es decir, cuando aparece la confrontación como forma de esas relaciones humanas.

Y lo es porque la estupidez nunca ha construído nada bueno, siempre ha edificado sobre lo más ruin que tiene el espíritu humano. Egoísmo, explotación, guerras, racismo, etc, etc. A todos los niveles ha demostrado la pequeñez de su alcance y el egoísmo de sus intereses.

Contra esas cosas siempre el ser humano le ha contrapuesto el diálogo, la solidaridad, la hermandad, sentimientos positivos que enriquecen las relaciones humanas y le va abriendo horizontes cada vez más amplios.

En este bicentenario hay que analizar tranquilamente la situación de Colombia. La cual ha estado en manos de los sectores poderosos de la sociedad que han ejercido ese poder violentamente a fin de continuar la explotación que se enseñoreó en nuestras tierras con la llegada del invasor europeo. 50 millones de indígenas latinoamericanos cayeron por la codicia del invasor español y ello ha continuado con los ”criollos” herederos de los españoles, británicos, holandeses, franceses.

Durante estos 200 años los colombianos han transitado los caminos de la pobreza, la exclusión, la no educación, la insalubridad, avasallados por unos detentadores del poder, que desde la muerte del Libertador Simón Bolívar, le imponen la carencia de hasta lo mínimo para así ellos vivir en la opulencia.

Desde la segunda mitad del siglo 20 el ejercicio violento del poder ha sido la constante en la vida colombiana, de la mano de los gobiernos colombianos y estadounidenses, que han utilizado las más aberrantes excusas para poder explotar y expoliar nuestros recursos naturales. Para ello han recurrido al asesinato de los colombianos que con verdadero sentido de patria se oponían a sus oscuros designios y la estela sangrienta ha dejado entre 250 y 500 mil colombianos asesinados, mediante la modalidad delincuencial de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y las masacres, incluyendo los asesinatos de los candidatos presidenciales Jorge Eliécer Gaitán (Liberal), Jaime Pardo Leal (U.P.), Bernardo Jaramillo Ossa (U.P.), Luis Carlos Galán (Liberal) y Carlos Pizarro (desmovilizado M-19).

Estas muertes causadas por el Terrorismo de Estado de la Seguridad Nacional, a través de todos los planes militares desde el LASO hasta el Colombia, ha creado la conciencia en los colombianos de la necesidad de defenderse y por ello nacieron las guerrillas, que fueron creciendo en número y calidad, aunque algunas defeccionaron como el M-19, y hoy están representadas por las FARC y el ELN.

La guerrilla de las FARC desde su nacimiento ha planteado la necesidad de alcanzar la Paz a través de una salida política al conflicto interno, planteamiento que ha caído en los oídos sordos de la oligarquía. Salvo uno que otro, todos los presidentes han privilegiado la violencia y la represión como forma de acción política. Ello ha sido patente en los últimos años cuando han malgastado 8 mil millones de dólares en el Plan Colombia, plan que ha sido un completo fracaso por cuanto no alcanzó a reducir el tráfico de estupefacientes en un 50% -una de sus metas-, y tampoco ha podido acabar con la insurgencia armada, las cuales no sólo han contenido el Plan sino que lo han hecho pedazos con su componente la ”seguridad democrática” y en el 2010 han realizado 710 acciones militares, más de 4 cada día, en una muestra de cómo es el accionar de una guerrilla.

La guerrilla de las FARC ha planteado la necesidad de diálogos para encontrar una salida política y allanar el camino de la paz con justicia social que tanto anhelan los colombianos. Hoy decimos con Jacobo Arenas: ”La guerra civil no puede ser el futuro de Colombia”. Y acompañamos a esta organización en sus esfuerzos por alcanzar la verdadera paz en Colombia.

Igualmente manifestamos nuestra disposición de acompañar los diferentes esfuerzos que se hagan para parar la loca y estúpida carrera de Uribhitler y señalamos al nuevo gobierno la impostergable necesidad de dialogar con los países vecinos como única forma civilizada y real de tratar los problemas naturales que se presentan entre países vecinos, recordando que ”el diálogo siempre ha vencido la estupidez”.

Tags:

Sobre el autor

Allende La Paz es un refugiado político que por la persecución del régimen colombiano se vió obligado a abandonar su país y vivir exiliado en Europa desde 1990.

0 comentarios

Leave a Reply